martes, 12 de abril de 2016

Educación expandida

Los cien lenguajes del niño

El niño es hecho de cien, 
el niño tiene cien lenguajes cien manos, 
cien pensamientos cien maneras de pensar de jugar y de hablar,
cien siempre, cien maneras de escuchar de maravillarse, 
de amar cien alegrías para cantar y entender cien mundos que descubrir, 
cien mundos que inventar que soñar. 
El niño tiene cien lenguajes
y además cien, cien cien mundos más.
Pero le roban noventa y nueve. 
La escuela y la cultura le separan la cabeza del cuerpo.
Le dicen: de pensar sin las manos, de actuar sin la cabeza, 
de escuchar y no hablar, de entender sin alegría
de amar sin maravillarse, solo en Pascua y Navidad.
Le dicen: que descubra el mundo que ya existe. 
Y de cien le roban noventa y nueve.
Le dicen: Ellos le dicen: que el juego y el trabajo
la realidad y la fantasía,
la ciencia y la imaginación el cielo 
y la tierra, la razón y el sueño,
son cosas que no pueden estar juntas. 
Y le dicen que el cien no existe. 
El niño dice: "en cambio el cien existe". 


Loris Malaguzzi

Elijo este poema para representar lo que para mí significa la educación expandida; una educación sin barreras donde se respeten todos los lenguajes del niño, una educación que aproveche cada recurso, una educación que se realice en cualquier ambiente, que no se reduzca a 4 paredes; una educación donde la persona pueda experimentar, vivir, equivocarse y aprender sin límites.


No hay comentarios:

Publicar un comentario